Estrategias de Internacionalización

Pages

Este módulo y en general, los diferentes bloques de gestión empresarial siguientes, pretenden ilustrar de manera global, la relación directa que existe entre un verdadero gerente y el éxito de las compañías. A estas alturas del proceso el emprendedor debe ser consciente de la necesidad de implementar políticas y acciones de Gestión, que garanticen que el desempeño de su iniciativa empresarial se ajuste a los lineamientos previamente establecidos

G. Plan Exportador


La inserción de su empresa en los mercados internacionales y su reto como empresario, van más allá de hacer ventas en el exterior por medio de contactos con importadores o realizar los trámites de exportación. La internacionalización es una operación estratégica que involucra todas las áreas funcionales de la empresa, requiere dedicación, entusiasmo y prepararse para llegar a ser un exportador exitoso.
Es por esto que PROEXPORT COLOMBIA ha preparado una Guía de Cómo Exportar, dirigida a facilitar el conocimiento de cada una de las etapas involucradas dentro del proceso exportador y a orientarle en la preparación de la información y documentación necesaria, de forma ordenada y estructurada.
En esta Guía de Cómo Exportar, usted podrá desde familiarizarse con los conceptos básicos en el campo de comercio exterior, hasta profundizar y consultar fuentes de información sobre temas especializados a través de hipervínculos a sitios de Internet.
La estructura de temas de la Guía y el diseño de la misma está dirigida a facilitar el proceso de apropiación, uso y permanente consulta de la información. Es aconsejable que dedique el tiempo necesario para conocer los contenidos de la Guía antes de empezar cualquier acción.
Considere que algunos de los pasos pueden ser asumidos por el canal de comercialización y la operatividad de la exportación por una Sociedad de Intermediación Aduanera (SIA), sin embargo, es importante que usted conozca y pueda controlar todos los aspectos relacionados con la internacionalización de su empresa.
En el entorno de hoy, la exportación más que una opción es una imperiosa necesidad para aquellas empresas que buscan su supervivencia, crecimiento y rentabilidad en el largo plazo. PROEXPORT COLOMBIA le desea el mejor de los éxitos.
OBJETIVO
El objetivo del Plan es definir y priorizar las actividades a realizar y proyectar las inversiones necesarias con el fin de desarrollar la ejecución y seguimiento adecuados al proceso de internacionalización de la empresa.
Se debe contar con un objetivo general y varios objetivos específicos definidos por mercados, productos (líneas) y por etapas, de manera que se pueda llevar una adecuada evaluación.
En todo caso las acciones a desarrollar deben corresponder a las metas y mercados de exportación, sin embargo en caso que se planee ejecutar una actividad diferente, se debe justificar su ejecución exponiendo los beneficios que reportará a la empresa.
Se debe justificar la selección del producto, observando en todo caso que esta fue el resultado de una preselección cuidadosa del total de productos de la empresa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Observatorio Económico Nacional