Estrategias de Internacionalización

Pages

Este módulo y en general, los diferentes bloques de gestión empresarial siguientes, pretenden ilustrar de manera global, la relación directa que existe entre un verdadero gerente y el éxito de las compañías. A estas alturas del proceso el emprendedor debe ser consciente de la necesidad de implementar políticas y acciones de Gestión, que garanticen que el desempeño de su iniciativa empresarial se ajuste a los lineamientos previamente establecidos

F. Gestión Financiera/Económica


Una de las etapas básicas en el proceso de creación de empresas lo constituye la consecución de recursos financieros necesarios para dar inicio al proyecto y uno de ellos es el recurso financiero. El proceso de financiación es fundamental en el éxito de todo negocio por consiguiente, los emprendedores deben tener muy claras las posibilidades de financiación disponibles en el mercado y la viabilidad de obtenerlas.

Para concretar una estrategia de financiación es indispensable establecer un flujo de caja detallado que permita clarificar con cierta precisión los recursos que se necesitaran a través de un período de tiempo específico, de esta manera se podrán planificar las fuentes probables de recursos.

Al presupuestar recursos financieros estos deben cubrir por completo las necesidades que los rubros de inversión en activos fijos, de capital de trabajo y los gastos de arranque impliquen, vengan de donde provengan, ya que esto garantiza el cumplimiento de los objetivos planteados, caso contrario habrá que construir escenarios posibles con los recursos viables o posibles.

A través de la experiencia en la creación de empresas, se han identificado falsos paradigmas en lo concerniente a la trascendencia de los aspectos financieros, los cuales todo el mundo repite y cuya validez debe analizarse sin prevención alguna, pues muchas veces impiden que los emprendedores continúen con su proyecto por temor a no alcanzar la financiación requerida para sus empresas, o a fijar sus expectativas de desarrollo única y exclusivamente en la parte financiera.

Como podremos apreciar a continuación mediante el análisis de cada uno de estos paradigmas, es que en gran parte estos se han convertido mas en un impedimento en el desarrollo de empresas por mito, que como realidad concreta base de un impedimento total para llevar a una empresa al éxito.

¿Cuáles son los aspectos básicos que deben considerarse para poder iniciar sin mucho dinero?

  1. Definir objetivos realistas. Esto implica definir el negocio de acuerdo con los recursos disponibles, ajustar las tasas de crecimiento del negocio, recurrir a mecanismos alternos de financiación, entender la realidad personal y la proyección empresarial requeridas.
  2. Elaborar un buen presupuesto. Es decir, tener una estimación lo más precisa posible de las magnitudes y de los montos de inversiones y de los gastos y costos iniciales, para así poder definir con mayor exactitud las necesidades específicas de dinero y tomar las acciones correctivas necesarias para que el negocio pueda cumplir el ciclo de arranque con el dinero que tengo.
  3. Optimizar el uso de los recursos. Lo cual exige un análisis muy detallado de qué actividades realizar internamente y cuáles externamente, qué equipos comprar y cuáles contratar, qué activos fijos alquilar y cuáles pagar, etc.
  4. Aplicar el concepto de flujo de caja. Esta es tal vez una de las principales recomendaciones que a todo empresario con cualquier tipo de empresa y en cualquier estado de desarrollo se le debe hacer. Como se indicó, el flujo de caja es la herramienta básica de la gestión financiera del negocio, pues éste me indica día tras día qué tanto puedo hacer con lo que se tiene o qué tanto se necesita conseguir para poder hacer lo que deseo hacer.
  5. Compartir oficinas y planta de producción. En todas las actividades posibles, se puede buscar la reducción de inversión y de desembolsos en general. Una buena forma es compartir o subarrendar por el tiempo que efectivamente se necesitan las oficinas o las líneas de producción.
  6. Recurrir al leasing. Esta modalidad financiera que permite adquirir equipos, maquinarias y vehículos sin necesidad de inversión inicial, se ha popularizado mucho en los últimos años. Los costos del leasing se manejan como un arrendamiento del equipo, pero en realidad están calculados por la forma de leasing, de manera que al término del contrato se haya pagado casi toda la inversión y con una cuota adicional mínima (10%- 20%) se logre la posesión del activo. Es un sistema costoso, pero, desde el punto de vista financiero, conveniente en muchos casos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Observatorio Económico Nacional